Bienvenidos

Este el blog personal de Jonathan Mariño, artista gráfico e ilustrador profesional.

Bla, bla, bla

Mi foto
San José, Costa Rica
Este blog es sobre ideas, bocetos, artes y demás que pueden ser personales o de trabajo, espero los disfruten y si puden comenten y critiquen que para eso los pongo aqui... Gracias

23 jun. 2009

Un estilo de arte adecuado

Bueno, esto se ha discutido un monton de veces y en lo personal me parese que eh escuchado todos los puntos de vista que existen al respecto, pero en estos días trabajando en un proyecto personal, conversando con un colega salio otra vez la pregunta, Existe un estilo de arte más adecuado que otro para la gente?

Quiero aclarar que me refiero a la ilustración de fantasia, historietas y arte de esa denominación, el arte como tal es un termino muy amplio, que abarca desde los codices latinoamericanos hasta los trabajos de Da Vinci, pasando por la fotográfia, arquitectura, música y más...

Ahora bien, este proyecto, a grandes rasgos, es un esfuerzo por rescatar leyendas indigenas y trasmitirlas a la gente de una manera atractiva, mediante un juego de mesa y un libro ilustrado (las ilustraciones aqui mostradas son algunos ejemplos del estilo de trabajo que se esta haciendo).

La pregunta salio a raiz de querer averiguar que era más atractivo para el posible público meta, jovenes y niños.

La propuesta gráfica se a planteado de una manera realista, pero más diriguida al estilo comic podriamos decir, por que no es una ilustración riguidamente academica, si no que mantiene un nivel de estilización medio.

El fondo del asunto esta en que algunas personas opinan que para tener exito un proyecto de este tipo deberia ser dirigido hacia un estilo mas estilizado, manga o anime, basicamente.

Yo no creo que esto sea asi, pero si tengo que aceptar que existen, o al menos que yo conozca, más seguidores de Naruto que de, digamos los que leyeron el arco escrito por Gart Ennis en Punisher.

Otra de las cosas que innegablemente me hace pensar es la existencia de series como Wolverine and the X-Men, The Spectacular Spider Man o Teen Titans, donde los comics se tranforman en anime (todas muy bien desarrolladas, no me malinterpreten), pero al estar tratando de afianzar este proyecto me interesa tambien que sea atractivo al público, no a mi solamente.

Eh de reconocer que el estilo de ilustración utilizado en tipos de juegos de cartas como Magic me da cierta esperanza de andar aun por un camino seguro, pero más y más veo salir productos del mismo tipo con un arte cada vez más orientalizado.

Creo firmemente en que la calidad del trabajo habla más que el estilo utilizado, despues de todo arte es arte no importa de la forma externa del mismo y el dibujo siempre es dibujo, son las misma lineas, manchas y puntos, pero no podemos negar que el arte responde a un mercado existente.

J.Mariño

2 comentarios:

  1. La duda siempre va a existir, pero si hablamos de mercados, pienso que el estilo que aplicas está muy de acuerdo con los gustos de los jugadores de juegos de mesa (imagino que es un juego de rol).

    El estilo manga aunque sea popular, tiene la desventaja de competir contra megaproducciones japonesas, por lo que es mejor distinguirse de ello, pienso yo.

    Además, los otakus no leen libros ni apoyan producciones nacionales: :)

    ResponderEliminar
  2. Pienso que sea cual sea el estilo que uno utilice sea popular o no, no es lo que motiva al publico o mueve a las masa, pienso que el estilo dirigido a un público en especifico a desaparecido día con día, un ejemplo de esto es el propio Pixar o Disney de los cuales sus trabajos eran dirigidos completamente a los niños lo cual hoy en día lo que menos vemos en los cines son niños si no seguidores adultos.
    Siento que lo que reamente vale la pena o mueve a las masas es tratar de mantener ese equilibrio entre un buen contenido y un estilo original que agrade al público. Aun que normalmente uno de los dos siempre aporta más.

    ResponderEliminar