
Quiero aclarar que me refiero a la ilustración de fantasia, historietas y arte de esa denominación, el arte como tal es un termino muy amplio, que abarca desde los codices latinoamericanos hasta los trabajos de Da Vinci, pasando por la fotográfia, arquitectura, música y más...
Ahora bien, este proyecto, a grandes rasgos, es un esfuerzo por rescatar leyendas indigenas y trasmitirlas a la gente de una manera atractiva, mediante un juego de mesa y un libro ilustrado (las ilustraciones aqui mostradas son algunos ejemplos del estilo de trabajo que se esta haciendo).
La pregunta salio a raiz de querer averiguar que era más atractivo para el posible público meta, jovenes y niños.
La propuesta gráfica se a planteado de una manera realista, pero más diriguida al estilo comic podriamos decir, por que no es una ilustración riguidamente academica, si no que mantiene un nivel de estilización medio.

El fondo del asunto esta en que algunas personas opinan que para tener exito un proyecto de este tipo deberia ser dirigido hacia un estilo mas estilizado, manga o anime, basicamente.
Yo no creo que esto sea asi, pero si tengo que aceptar que existen, o al menos que yo conozca, más seguidores de Naruto que de, digamos los que leyeron el arco escrito por Gart Ennis en Punisher.
Otra de las cosas que innegablemente me hace pensar es la existencia de series como Wolverine and the X-Men, The Spectacular Spider Man o Teen Titans, donde los comics se tranforman en anime (todas muy bien desarrolladas, no me malinterpreten), pero al estar tratando de afianzar este proyecto me interesa tambien que sea atractivo al público, no a mi solamente.
Eh de reconocer que el estilo de ilustración utilizado en tipos de juegos de cartas como Magic me da cierta esperanza de andar aun por un camino seguro, pero más y más veo salir productos del mismo tipo con un arte cada vez más orientalizado.
Creo firmemente en que la calidad del trabajo habla más que el estilo utilizado, despues de todo arte es arte no importa de la forma externa del mismo y el dibujo siempre es dibujo, son las misma lineas, manchas y puntos, pero no podemos negar que el arte responde a un mercado existente.
J.Mariño